Header Ads

La alarmante censura de Facebook


Ya viene siendo común que salten cíclicamente noticias sobre censuras (a veces reales, otras supuestas) en las redes sociales. La que más artículos recopila sobre supuestos abusos de censura de la información sin duda es Facebook. De lejos.




PROHIBIDO RECORDAR


La polémica ahora viene por una imagen del Holocausto (que no reproduciremos aquí). La imagen podéis encontrarla pinchando en este ENLACE. También podéis verla "aún" en la página de facebook del blog: https://www.facebook.com/Blog.B.enelciclodelavida

Prisioneros en el campo de concentración de Mauthausen

Si la habéis visto, lo que podemos ver no es muy agradable, pero eso no significa que no tenga un componente educativo y de memoria histórica que no convendría que las nuevas generaciones olvidasen. Algo que puede ocurrir si se aplican Censuras tan estrictas respecto a contenidos históricos de interés global.

Las personas esqueléticas que censuran en Facebook corresponden a prisioneros Soviéticos que fueron ejecutados en los campos de concentración de Mauthausen.

María Torres, es la administradora del blog: "Búscame en el ciclo de la vida" que según palabras de eldiario.es es el mayor blog memoralista de España. Pero es en Facebook donde María está teniendo infinidad de problemas desde hace poco más de un año.

Al parecer, Facebook no es la primera vez que le censura contenidos. Incluso a parte de borrarles ciertas fotos, también le eliminan TEXTOS que las acompañan, lo que ya es una clara prueba de que, efectivamente a la red social no le agrada que se recuerde el Holocausto (quizás por petición de Alemania, quién sabe).

[Cuando los «Selfies» matan]


María está convencida de que no se trata de ningún proceso automático puesto que existen páginas con temáticas Franquistas y otras mucho más duras que ni siquiera son censuradas por la red social. Por no hablar de la cantidad de insultos que recibe la administradora y que ni siquiera Facebook se digna a banear! Por lo que podemos decir que estamos ante una CENSURA en toda regla que no se debe a procesos aleatorios ni mucho menos.

Para colmo de los colmos, Facebook avaló gustosamente una página conmemorativa del extinto dictador Español Francisco Franco ya que según ellos no hacía exaltación ni apología del Franquismo. Curiosidades de la red de Mark Zuckerberg. Completamente traicionera.

A FACEBOOK TAMPOCO LE GUSTAN LOS PEZONES (NI LAS TETAS)

Bien es sabido que a Facebook no le gustan las imágenes explicitas de los senos femeninos incluidos los pezones. Algo por lo que todos hemos pasado y es fuente de alimento para el futuro. Pero a Zuckerberg no le agrada, será asexual el hombre...

Mujer haciéndose una mamografía




Lo último fue censurar la imagen de una mamografía de un artículo del diario francés LeMonde en el que hablaban de cáncer de mama y por ello aparecía obviamente una fotografía de una mujer realizándose una mamografía

También fue sonado el caso en el que censuraron las fotos de una madre reciente mientras daba de amamantar a su bebé.

Y es que, creo yo que el problema está en los ojos del que mira. ¿Quién puede sentirse ofendido o ponerse CACHONDO viendo el pecho de una madre mientras amamanta o a una mujer mientras se realiza una rutinaria mamografía? (¿Quizás Mark Zuckerberg?)... No sé, pregunto...

TAMPOCO LE GUSTA EL ARTE ANATÓMICO

El origen del mundo, Gustave Courbet

Hace unos 5 o 6 años, un profesor Francés recomendó en su perfil a sus amigos que fueran a visitar un cuadro (muy bien llamado) "EL ORIGEN DEL MUNDO" donde puede verse una pintura de una vulva femenina. ¿Qué hizo Facebook? Pues censurarla en menos de 24 horas y cerrar el perfil infractor. ¿Qué hizo el profe afectado? Meterse en un litigio legal entre él y Facebook. Fue la primera vez que la ley de otro país tuvo competencias con una empresa extranjera.

También censuraron esculturas míticas como "David de Miguel Ángel" entre algunas otras más. Todo lo que representa para la compañía un atisbo de desnudez...Para afuera que va.

LOS BESOS HOMOSEXUALES NI DE COÑA


Una ONG de ámbito LGTB también tuvo problemas al compartir en Facebook una fotografía donde podía verse a 2 hombres besándose ya que alegaban que el material infringía las reglas de publicidad puesto que estaban destinadas a promocionar un documental. 

Foto: JUAN HIDALGO

Pocas horas después, la compañía se retractó y volvió a poner la foto donde estaba. ¿Hubiera pasado lo mismo si en lugar de 2 hombres besándose fueran 2 mujeres? Yo, sinceramente opino que habrían muchas diferencias. El sexismo está muy presente ya que no sería la primera vez que escucho a los chicos decir que ver a 2 mujeres besándose está bien, mientras que ver a 2 hombres está mal. Cuando ambas cosas son lo mismo, simplemente cambia el género.

TAMPOCO FOTOS EN LA DUCHA

En el año 2014 la usuaria Heather Witten que es fotógrafa profesional subió a su perfil la foto de su hijo enfermo de Salmonella en la ducha, acompañado por su padre. 



La imagen no puede ser más inofensiva y tierna y tras una dura campaña de usuarios furiosos que hizo bastante daño a la imagen de la compañía, finalmente decidieron devolver la imagen a su lugar.

Yo no se cuál es el motivo de esta censura en esta foto concreta... Como no sea por el pezón del hombre no sé qué podría ser.

En mi opinión, el problema reside en la gran automatización que estas redes manejan ya que no se puede dejar en manos de un robot toda la complejidad y comportamientos humanos para que se gestionen. Siempre, va a tener que haber intervención humana.

A veces estas compañías olvidan que dentro de sus redes SOCIALES hay personas REALES. Aquí la palabras claves son: REDES y SOCIALES y no REDES ROBOTICAS. ¿No?

FUENTE: eldiario.es
Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.