Header Ads

¿Qué pasa con el MISTERIO en Youtube?


Recuerdo hace unos años cuando en la antigua y novata Youtube tenía entre sus categorías la pestaña de REPORTEROS. De eso seguro que los más veteranos lo recordaréis.




Una categoría que, no sabemos muy bien por qué, se la cargaron de raíz. Fue una de las primeras cosas en desaparecer de la plataforma, junto con el sistema de ESTRELLITAS para puntuar los vídeos para poner los pulgares arriba y abajo. Entre muchas otras cosas que antes estaban y ahora ya no.

Pero centrémonos en la categoría de REPORTEROS. ¿Por qué? pues es sencillo ya que mi NICHO temático va por ese camino puesto que me especializo en un modo distinto al habitual de crear mis contenidos (mas o menos originales hehehe). He aquí un ejemplo de lo que hago:



Y es que, desde hace ya unos años, en Youtube a crecido una tendencia que no conviene despreciar y esa es: LOS VÍDEOS LOCUTADOS A MODO DE CORTO DOCUMENTALES o por el estilo.

Y ahí es cuándo se hecha en falta que la plataforma tome en cuenta esta clase de temáticas puesto que a día de hoy no hay ninguna categorización para los que creamos estos contenidos. Y no es nada agradable estar en tierra de nadie.

Antigua interfaz de Youtube

Youtubers que se dedican al MISTERIO o a otras temáticas pero siempre con un mismo estilo editorial; LOCUTAR EL VÍDEO EN VOZ EN OFF mientras van apareciendo imágenes que ilustren lo dicho. Y es que, parece ser que a la compañía de Mountain View cuánto más cercado sea el contenido para mostrar, mejor que mejor.

Me explico:

Antaño Youtube poseía más categorías de las que tenemos. Cuando subes un vídeo puedes ponerlo en distintas categorías como: Entretenimiento, cine y animación, gameplays etc... Lo cual, he de decir no ayuda en absolutamente nada a la hora de encontrar dicho vídeo ya que el usuario no tiene ninguna pestaña donde ir para buscarlos por categorías como si lo había antaño. Es la propia plataforma la que recomienda en base a tus gustos  (y lo que has visto antes) lo que tienes que ver o lo que ella cree que te gusta. Pero no podemos hacer lo de antes. Buscar simple y llanamente vídeos por categorías. ¿Sería muy cómodo verdad?

Actual sistema de RECOMENDADOS o TENDENCIAS dónde casi siempre están los mismos.


¿Pero por qué no lo vuelven a hacer igual?

La respuesta es simple. Cuando a los usuarios se les da la libertad de buscar contenido de una manera bien categorizada... Se corre el riesgo (para la compañía) de que se acabe consumiendo un contenido que a la empresa no le interese o simplemente NO gane nada con ello (dinero, por supuesto).

Lo que hicieron fue una estrategia muy inteligente. Reducir las categorías, crear una interfaz y un diseño minimalista en el sitio y por supuesto elegir (a veces con el dedo y otras veces automáticamente) a Youtubers ESTRELLA que representen lo que la compañía quiera representar en cada momento y es por ello que la mayoría de Youtubers medianos y grandes es más que probable que jamás sean promocionados por Youtube... Aunque a veces eso es más una suerte que una maldición xD.

Lo que Youtube quiere de cara a los ANUNCIANTES, que son los que meten el dinero en anuncios es tener unos ciertos Youtubers multi-úsos que estén bien vistos por las empresas de publicidad para generar ingresos. No les interesan canales tipo REPORTERO que hablen de temas comprometidos... O que tengan una manera de pensar distinta a lo que la empresa quiere publicitar.




La mejor manera de ser alguien en las redes, es simplemente lamiendo culos y sobre todo NUNCA, NUNCA, NUNCA decir lo que verdaderamente piensas. Eso sólo puede llevarte a problemas. No hablo de mentir ni mucho menos... Simplemente de dejar de decir y guardarte tus opiniones para tu casa.

También, si quieres el éxito en Youtube o en cualquier otra plataforma deberás hacer todo lo que las modas dicten... Tendrás que ser quien no eres y alardear constantemente... Por no hablar de que tendrás que estar 24/7 en las redes sociales por que si dejas, aunque sea, una hora sin postear nada la gente va a pensar que estás muerto. De hecho habrá gente que te mate en las redes diciendo eso de; -"Tal Youtuber ha muerto". Cuando en verdad ese Youtuber estaba hasta los huevos y quería un simple respiro social.

Ahora en Youtube y en las redes TRIUNFA la estupidez, la inmediatez y lo superfluo que poco valor añade a nadie.


Es una manera algo rebelde de ver las cosas, pero es del todo cierto (al menos para mí). Lamentablemente las cosas son así y si quieres triunfar deberás seguir las reglas de juego. La rueda ya está inventada y no hace falta que reinventes NADA!
Imágenes del tema: enot-poloskun. Con la tecnología de Blogger.